Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial

Actividades principales

Coordinar el diseño e implementación de los mecanismos para promover la utilización y comercialización de nuevos descubrimientos e invenciones debidamente protegidos, resultados de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación realizados en las dependencias politécnicas, a fin de transferir estos resultados a los sectores productivo, privado, público y social.

Coordinar el cumplimiento de los instrumentos jurídicos para la comercialización de tecnologías con los sectores productivo, privado, público y social para efectuar la transferencia de tecnologías de manera formal y sobre bases justas.

Proveer los mecanismos necesarios para formar alianzas que permitan continuar con el desarrollo de la tecnología o producto, enfrentar la etapa de fabricación y comercialización.

Brindar la asesoría y consultoría necesaria con el propósito de fortalecer la cultura de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología en el Instituto.

Coordinar las actividades que se realizan en el Centro de Patentamiento “Ing. Guillermo González Camarena”.

Asesorar y gestionar en materia de protección de la propiedad intelectual, los proyectos, desarrollos y tecnologías en apego a la normatividad vigente. Brindar asesoría y apoyo técnico para la concertación, formulación y gestión de proyectos vinculados en materia de propiedad intelectual.

Fomentar que la transferencia de tecnología hacia el mercado se haga sobre bases justas y equitativas mutuamente beneficiosas para las partes participantes.

Coordinar la elaboración e implementación de procesos sistematizados para la transferencia de las tecnologías generadas en los proyectos institucionales.

Contacto

M. en C. María Magdalena López Cortéz

Subdirectora de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos

Correo: mmlopezc@ipn.mx

Tel: 5729 6000 ext. 57020