Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Zona de interés

Zona de interés

 
 

Guias

Guías de patententes y modelos de utilidad Leer mas>> ​
Guía de llenado de formato de patentes​ Leer mas>>       
Guía de diseños industriales   ​ Leer mas>>        
Guía del PCT (Solicitud internacional) Leer mas>>        
Guía de circuito integrado Leer mas>>
Guía de signos distintivos​ Leer mas>>       
WIPO invencionaes y patentes​ Leer mas>>       
Guía rápida para el uso de formato electrónico de pagos por servicio (FEPS) del IMPI       
Leer mas>>      
 
 
 Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre una patente y un modelo de utilidad?
 
La patente debe de cumplir con: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial; por su parte el modelo de utilidad sólo con: novedad y aplicación industrial.
 

 ¿Qué es el IMPI?

 Es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.
 

¿Cómo saber si existe o está protegida mi invención?
 Revisando la bases de datos de patentes nacionales e internacionales o bien, solicitando una búsqueda del estado de la técnica ante el IMPI.

 

¿Cuánto cuesta solicitar una patente?
Por concepto de la presentación de solicitudes de patente $7,172.92 sin IVA. Existe el 50% de descuento a la comunidad politécnica e inventores independientes.

 

Si ya se dio a conocer mi invención ¿puedo registrarla?
 La Ley concede un periodo de gracia de 1 año a partir de que se difunde la información, pasando este plazo se considerará como información de dominio público.

 

¿Existen patentes internacionales?
 Existen sólo el PCT, el Tratado de Cooperación de Patentes, celebrado con 152 países del mundo y, dependiendo la tecnología, se puede registrar en los países de mayor representación .

 

¿Si se ceden los derechos al IPN, ¿pierdo toda figura jurídica?
No, cuando esto ocurre, siempre se debe de figurar como inventor (propiedad industrial) y como autor (derechos de autor) solo se transmiten el derecho a explotar, reproducir, vender, etc.

 

 


Sitios de interés

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN)- Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial UPDCE Av. Wilfrido Massieu S/N, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.